Determinación por cromatografía de líquidos HPLC

Una bebida de cola es un refresco usualmente saborizado con caramelo colorado, y que frecuentemente posee cafeína. Fue creada por el farmacéutico John Stith Pemberton, originalmente se vendía en farmacias; actualmente se ha convertido en un tipo de bebida famosa mundialmente. Dos de los ingredientes originales y de donde obtiene el nombre son hojas de coca y semillas de Cola acuminata. Ambos contienen alcaloides psicoestimulantes, por eso ya no son componentes de la fórmula.
REACTIVOS
Fase móvil filtrada y desgasificada Metanol/Agua (3/1).
Agua MiliQ.
Cafeína calidad estándar.
CONDICIONES CROMATOGRÁFICAS
Flujo de bomba a 0,5 mL/min.
Longitud de onda del detector: 254 nm.
Columna: C18 de 30 cm.
PROCEDIMIENTO
1- Preparar 1 L de solución madre de cafeína 1 g/L a partir de cafeína estándar.
2- Preparar 50 mL de una solución estándar de trabajo de cafeína diluyendo la solución madre de cafeína a 80 mg/L (Solución Patrón - SP-). Sonicar.
3- Desgasificar la muestra utilizando una varilla de vidrio. Posteriormente, tomar 25 mL de muestra desgasificada y llevar a volumen final de 50 mL utilizando como solvente la fase móvil Metanol/Agua (3/1). Sonicar.
4- Inyectar separadamente iguales volúmenes (de aproximadamente 15-20 µL) de Solución estándar y Solución muestra utilizando una jeringa conectada a un soporte de filtro en el cromatógrafo. Registrar los cromatogramas y medir las áreas de los picos de Cafeína.
TRATAMIENTO DE LOS DATOS
Calcular la cantidad de cafeína, en mg/L, contenida en la bebida gaseosa seleccionada por el método unipuntual.
Comments